Servicios, Sistemas de extinción de incendios

EXTINCIÓN A BASE DE AGUA

Son los más utilizados en la ciencia de la protección contra incendios, datos estadísticos respaldan la efectividad del agua como agente de control y extinción de incendios. Los sistemas de extinción de incendios varían según las condiciones y requerimientos de la protección, Válvulas, Rociadores y demás elementos cetificados UL/FM para su uso en redes contra incendio.

Sistemas Húmedos de Incendio

El sistema lo comprende una red de tuberías presurizada con agua, los sistemas de rociadores son cerrados (con bulbo o link), el agua está retenida hasta el elemento termosensible del rociador, una vez esté se activa por temperatura, permite la descarga automática del agua sobre el área protegida, sólo se activará aquel rociador que se activó por temperatura, sin haber descarga simultánea de todos los rociadores instalados.

Sistemas Húmedos de Incendio
Sistemas Húmedos de Incendio

 (Imagen citada del Handbook NFPA)

Sistemas Húmedos de Incendio

La descarga es controlada por un sistema de detección, cuando este es accionado, la válvula de diluvio abre su clapeta permitiendo el paso del agua. El sistema lo componen boquillas abiertas.

El control de accionamiento de la válvula de diluvio puede ser electrónico, manual, neumático o hidráulico.

Sistemas Húmedos de Incendio

Usados en zonas donde existe riesgo de congelación del agua dentro de las tuberías, el sistema está controlado por una válvula de diluvio tipo seca, el accionamiento de la válvula seca por activación térmica de un rociador permitirá el paso del agua hacia las tuberías. Los rociadores son del tipo cerrados (con bulbo o link).

Sistemas Húmedos de Incendio

Usados con sistemas de Interlock sencillo y doble, el sistema opera con rociadores cerrados (con bulbo o link). El agua es contenida por una Válvula de Diluvio, su activación para el interlock sencillo  está controlada por trim de accionamiento que permite que el agua se desplace por la tubería, para ser posteriormente liberada por aquel rociador que operó por temperatura. Para el caso de operación del sistema con el uso de doble interlock, para que efectivamente haya paso de agua por las tuberías se debieron activar tanto el trim de accionamiento como la apertura del rociador por temperatura.

Sistemas Húmedos de Incendio

Las tomas fijas generalmente involucran un gabinete de manguera en la que se incluyen componentes tales como: manguera de 30 mts de 1 ½”, válvula de ángulo de 1 ½”, válvula de ángulo de 2 ½” según sea la clase de gabinete que se requiera (clase I, clase II o clase III) los parámetros de diseño están estipulados tanto en NFPA 14 como en la norma técnica colombiana NTC 1669.

De acuerdo al riesgo asociado, el uso de sistema de monitores de operación manual, mecanizados, robotizados, pueden ser  una solución de protección óptima, son usados como complemento de protección y su aplicación está estipulada por normativas tales como NFPA 24. Los Hidrantes generalmente tienen cuerpo en 6” y salidas en 2 ½” NHT con válvula de corte incluida en su base, diseñados para ser usados por el cuerpo de bomberos o por una brigada especializada y debidamente entrenada en el manejo de mangueras de 2 ½” y caudales que pueden ser superiores a 250 gpm.

Sistemas Húmedos de Incendio
Sistemas Húmedos de Incendio

Las redes privadas de protección contra incendio conectan los sistemas de extinción a base de agua con el sistema de bombeo contra incendio, deben ser diseñadas e instaladas bajos los parámetros NFPA 24.

CONTÁCTENOS